Así es,en la buena parte de las Administraciones Públicas nos encontramos en una situación en la que parafraseando al Presidente Kennedy más que preguntarnos qué puede hacer la Inteligencia artificial por nosotros debemos cuestionarnos qué procesos podemos mejorar, y qué trabas podemos remover para favorecer el uso de la Inteligencia Artificial en nuestra organización. Aun tenemos mucho margen de mejora en este sentido.

Con ocasión de mi participación en el Curso de Especialización de Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial de la Universidad de Castilla la Mancha pude compartir el proyecto de la Dirección General de Administración Digital y la Intervención General de Castilla la Mancha en aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito económico financiero y de control interno.Yo intenté sintetizar los pasos que nos han llevado a tener la necesidad de emprender una actuación en este ámbito con la adjudicación de un contrato de servicios que se iniciará en el 2021 así como con una incipiente e ilusionante colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha:

  1. Es importante conocer, antes de nada el entorno y las peculiaridades propias que tenemos en la pública frente a la privada:
    Normativa insuficiente:En la administración no existe nada fuera del derecho administrativo: pero nos encontramos que la ley 40/2015 no contiene alusión alguna a este tipo de técnicas y si bien no la prohíbe no afronta su futuro uso. Debemos acudir a los único que se puede asemejar (aunque sin confundir, pues son conceptos tecnológicamente bien diferenciados) como es el régimen de la actuación administrativa automatizada y saber que el legislador intenta proteger al administrado cuando se realizan actuaciones administrativas sin que medie empleado público (la automatización no puede significar difuminar o evitar responsabilidades). Este será un marco que nos dará pistas de por donde podemos/debemos movernos. Legislaciones autonómicas como la de la Generalitat de Cataluña o el borrador de la carta de derecho digitales en sus referencias a la AAPP deben ser inspiradoras de lo que está por venir. Seguir la Actividad de Centro de Estudios Europeos Luis Ortega con Isaac Martin al frente o la Grupo de Investigacion Innovacción Derecho y Tecnologia IDERTEC del profesor Julián Valero Torrijos os darán mucha luz y seguridad sobre este tema.
    Falta de adecuación de las plantillas no solo en cantidad sino en cualidades que se buscan en la selección de empleados públicos. Desde la Ley 11/2007 el personal TIC se ha visto desbordado de responsabilidades sin que haya sido respaldado con un incremento proporcional de plazas en la OEP. Los tecnólogos están ahogados en apagar incendios de la gestión diaria sin poder dedicarse a la investigación e innovación. POr aportar datos positivos decir que resulta esperanzadora la OEP de la AGE del 2020 (con 150 plazas cuerpo superior TIC)y el artículo 8 del decreto de la Generalitat de Cataluña que dice que: Los sujetos del artículo 2 de este Decreto deben disponer, en sus plantillas, de los perfiles profesionales necesarios para hacer efectiva la Administración digital..En la Intervención General entendemos que los tipos de controles deben cambiar y por ello hemos incorporado en plantilla un Interventor Delegado de Sistemas Automatizados.
    Falta de cultura del Dato:para llamar la atención sobre la urgencia de que las administraciones centren su gestión en el dato y dejen de centrar esa obsesión compulsiva por los documentos firmados.
    Si no disponemos de recursos propios tendremos que buscar recursos en el mercado. Además los fondos europeos parecen poder ser destinados a este tipo de proyectos transformadores . No obstante los procesos de contratación no ayudan demasiado . Esos procesos tan largos y burocratizados, la exigencia de la disgregación de las unidades que conforman el valor estimado hacen que este tipo de contratos en los que tenemos menos experiencia sea aún más complicado. Tened en cuenta que las empresas privadas se han lanzado al uso de la Inteligencia Artificial…No utilices los mismos salarios de referencia en este ámbito que en la contratación de desarrollos normales para conformar el valor estimado de licitación o podreis encontraros con un procedimiento desierto: los perfiles de IA son caros y muy demandados en el mercado.
  2. Conoce otras experiencias y evalúa los riesgos: Leer otros pliegos, estudiar casos de uso…En la red hay gente muy generosa con sus conocimientos sobre el tema. Aqui teneis una guia de uso de Inteligencia Artificial de Montaña Merchán que me pareció muy útil por su claridad y contenido. Esto os ayudará a conocer riesgos específicos de estos proyectos. Por ejemplo: a veces contratar una consultoría e implantación de servicios de IA puede chocar con la infraestructura y servidores de los que dispone la organización. Para evitar ese riesgo en la contratación como esta que es nuestra primera experiencia incluimos una partida de infraestructura necesaria modo servicio. Acota bien el objeto y no caigas en la tentación de sobredimensionarlo o irte por las ramas. Nuestro plazo ha sido 9 meses para consultoría y otros 12 para el desarrollo de pilotos seleccionados como viables.
  3. Ahora si, aterriza y piensa en qué procesos podrías aplicarlo en tu organización. Titulares grandilocuentes aparecen en la prensa diaria advirtiendo de la sustitución de empleados por robots en casi todos los ámbitos….Nosotros pensamos que empezar por proyectos muy acotados y con primeras experiencias en el ámbito interno hace que los comienzos sean menos traumáticos, favoreciendo un aprendizaje . El fracaso vivido este verano por el Gobierno de Boris Johnson debe ser un ejemplo de cómo no se desplegar ni comunicar estas acciones tanto por la capilaridad de los efectos como por la justificación y motivaciones de las decisiones del algoritmo.En la Intervención pensamos que podia ser util en algunas areas como:
    -capitalizar conocimiento que perdemos con las jubilaciones, ayudando en el relevo generacional que debemos afrontar en un futuro próximo.
    -asistencia en la decisión del interventor: facilitando que pueda ver el bosque en su toma de decisiones: ahora solo ve el árbol
    -Elaboración de mapas de riesgo para la ejecución de planes de control financiero….
    Estos son solo algunos de ellos…
  4. Finalmente , en España debemos aprender de la transparencia con la que se está aplicando en otros países en el uso de la IA. Experiencias como la de la Agencia Tributaria Francesa , La Ciudad de San Diego o la Ciudad de Amsterdam que publican su algoritmo, la fuente de datos y lo po para que cualquier programador pueda darle nuevas funcionalidades pueden hacer que los ciudadanos vean con menos miedo el uso de estas técnicas por parte de la Administración Pública. El trabajo dirigido por Agustí Cerrillo «La personalització dels serveis públics: la contribucióde la intel·ligència artificial i les dades massives» aporta mucha luz sobre el elemento de transparencia en el uso de la IA. En España más sabemos de su uso por notas de prensa o por publicaciones en el perfil del contratante, difusión de la empresa de TI contratista o por referencias lacónicas en las memorias anuales del órgano que la usa (Agencia Tributaria o Inspección de trabajo..)
  5. Dicho esto, debe la Administración iniciar este camino?…sin duda alguna SI. No podemos permanecer parados. Ejemplos como el de Jaime Gomez Obregon ponen de manifiesto cómo la tecnología y el buen uso de los datos puede aportar a favor de la transparencia y el control. Se acabaron los tiempos de la hegemonía y propiedad de los datos. Si las Administraciones Publicas no sabemos aprovechar los datos que producimos y convertirlos en información y conocimiento otros lo harán. Quizás entonces la sociedad se empiece a preguntar si sus impuestos están bien gestionados y la Administración vale lo que cuesta cuando un profesional y empresario de la informatica en excedencia financiado por crowfounding consigue hacer un Diario Oficial más accesible que el gestionado por el Gobierno de Cantabria y una web de contratos con visualización de datos mucho mejor que la que hacen aquellos que administran el dinero público contando con una infinidad mayor de recursos y medios. No tenemos opción, mejor hagámoslo con entusiasmo…porque todo puede mejorar!

No preguntes qué puede hacer la Inteligencia Artificial por tí
Avatar

Matilde Castellanos Garijo


Funcionaria Cuerpo Superior de Comunidad Autónoma,Especialidad Jurídica, Máster en Dirección Publica y en Dirección TIC. Desde los inicios de mi etapa profesional he estado, sin saberlo, ligada a procesos de innovación publica. Así, participé en la puesta en marcha del Portal del Empleado y Concurso de traslados on line, Diario Oficial de Castilla La Mancha Electrónico...nunca he abandonado la búsqueda de mejorar los servicios públicos. Desde el 2008 trabajo ligada al ámbito económico financiero en el que he participado en la implantación de la Factura electrónica así como la firma electrónica en el sistema económico financiero. Soy docente en cursos de la Escuela de Administración Regional en los que intento transmitir el entusiasmo por la innovación y mejora en todos los ámbitos de la Administración Pública.


Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *