La comunidad autónoma de Castilla la Mancha publica hoy en el Diario Oficial de Castilla la Mancha una Ley cuyo propósito es buscar una mayor agilidad en la gestión del los fondos que conforman el Instrumento Europeo de Recuperación. Son muchas las administraciones autonómicas que han aprobado este tipo de normativa, una vez que el estado aprobó el real decreto 36/2020 . La OIRESCON ha publicado y mantiene actualizado un informe en el que contiene las principales medidas adoptadas en materia de contratación. De la Ley, en algunos aspectos en la lineal del Decreto 36/2020 destacaré aquellos puntos que me parecen relevantes:

  1. El ámbito de aplicación a los que afectan las medidas concretas que la ley contiene es a aquellos expedientes financiados total o parcialmente con los fondos:
  • Instrumento Europeo de Recuperación: REACT y MECANISMO DE RECUPERACION Y RESILIENCIA
  • FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 ( novedad frente al Estado)

2. Una medida transversal y genérica es suprimir la necesidad de la autorización del Consejo de Gobierno (por razón de su importe) previa en estos proyectos y atribuir la competencia para la autorización de los gastos a los titulares de las Consejerías sin perjuicio de las desconcentraciones o delegaciones que puedan realizarse.

3. Convenios:

Solo se exige informe de servicio jurídico y de la DG de presupuestos además del de fiscalización

El plazo de duración podrá extenderse a 6+ 6 de prórroga  de forma excepcionalmente  y previa justificación motivada de que esta  extensión no afecta a la competencia en los mercados

Se prevé la posibilidad de tramitación anticipada ( que ya existía en normativa autonómica) asi como a realizar pago anticipado hasta un máximo del 50%

4.Subvenciones

Solo será exigible: informe jurídico, fiscalización y en su caso DG Presupuestos

Las Bases pueden incorporar convocatoria: en estos casos el informe de bases lo hace la Intervención delegada.

Se prevé el uso del procedimiento de concurrencia no competitiva, procedimiento conocido ya en la normativa autonomica como “simplificado de concurrencia”

Supuestos específicos de incremento de crédito previo a la resolución en concurrencia competitiva o a la ultima concesión en los de concurrencia no competitiva

Medidas en justificación de subvenciones similares al RD 36/2020 (Si se prevé en las BASES:cuenta justificativa simplificada a los beneficiarios de concesiones  inferiores a 100.000€, exención de presentación de facturas inferiores a 3000€)

5.Contratos :

Se declara la no aplicación de la Instrucción de Consejo  de Gobierno de 26 de junio de 2018 sobre ponderación criterios priorizando criterios cualitativos de adjudicación.

Se atribuye a la Junta Central de Contratación la propuesta para la elaboración de pliegos tipo que serán adoptados por el Consejero de Hacienda y AAPP.

No se exigirá informe de servicio jurídico cuando el pliego tipo contenga criterios y formulas en los contratos que se ajusten a dichos pliegos.

Preferencia división en lotes.

Se regulan supuestos de habilitación de contratación conjunta proyecto y obra.

Preferencias por la constitución de garantía definitiva mediante retención en el precio.

Se prevé como supuesto habilitante para la modificación de los contratos las modificaciones en la programación de fondos europeos.

6. Encargos a medios propios:

Si se requiere informe de la DG Presupuestos, previa a la autorización del gasto y en modificaciones, liquidaciones y resoluciones con impacto económico.

7. Control y gestión presupuestaria

  • Fiscalización previa limitada sólo a unos requisitos esenciales (apartado segundo letras  a) a f) de la Instrucción de Fiscalización Limitada previa.
    •  No debe de remitirse expediente completo, solo los documentos que soportan los extremos a comprobar.
    • La fiscalización de estos expedientes se realiza por las Intervenciones Delegadas y Territoriales en 5 días hábiles ( ya era el plazo aplicable en todo expediente sujeto a limitada previa)
  • Compromisos de carácter plurianual: Se modifica el régimen general del articulo 48 pasando a ser 5 el limite de ejercicios plurianuales en lugar de 4. En ningún caso podrán irse más allá de 2026. También se modifican los porcentajes de gasto pasando a ser:1º 100% 100% 70% 60% 50%

Acaba de conformarse el tablero normativo en el que se ejecutará buena parte de nuestros recursos económicos de los próximos años… La norma por si sola no conseguirá ningún resultado, acompañémosla de nuevas aptitudes con un refuerzo en la responsabilidad y rigor en la gestión porque ….todo puede mejorar!

Castilla la Mancha publica la Ley que regula las medidas para agilizar la gestión los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación
Avatar

Matilde Castellanos Garijo


Soy Técnico de Administración General de Comunidad Autónoma. He cursado varios estudios de postgrado, entre otros, un Máster Universitario en Dirección Publica, Evaluación de Políticas Públicas y Tributación por el Instituto de Estudios Fiscales /UNED y Máster Universitario de Auditoría Pública por la UCLM. Desde los inicios de mi etapa profesional he estado, sin saberlo, ligada a procesos de innovación publica. Nunca he abandonado la búsqueda de mejorar los servicios públicos. Desde el año 2008,en la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trabajo ligada al ámbito económico financiero en el que he participado en la implantación de la Factura electrónica así como la firma electrónica en el sistema económico financiero. Soy docente en el Curso de Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial de Universidad de Castilla la Mancha, escribo artículos e imparto ponencias en las que intento transmitir el entusiasmo por la innovación y mejora en todos los ámbitos de la Administración Pública.


Navegación de la entrada


Un comentario en «Castilla la Mancha publica la Ley que regula las medidas para agilizar la gestión los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación»

  1. Buen trabajo. A seguir en la dinámica de racionalización y simplificación. Nos queda mucho por hacer, pero ya hemos hecho algo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *