Martes y 13 de abril de 2021 se ha hecho publico el contenido del Proyecto de Plan de Recuperación Transformacion y Resiliencia que España presentará ante la Unión Europea . Conforme al articulo 18 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los estados miembros deben presentar a la comisión antes del 30 de abril los planes en los que se establecerán los programas de reformas e inversiones.

 España se convierte en la principal beneficiaria de los fondos con unas cifras que en total y sin entrar en desgloses por los distintos instrumentos rondarán los 80.000 millones de euros en subvenciones del Fondo de Recuperación. 

Una cuestión que nos debe “ocupar” es posibilitar la absorción de estos fondos en muy poco tiempo (la ejecución del MRR debe haber finalizado en agosto de 2026) puesto que los datos históricos no respaldan nuestra eficacia en la realización y pago de los fondos Europeos. Cualquiera que conozca la gestión del gasto público ,sabe que hacerlo de de forma eficiente y ágil no es una tarea fácil, aun tenemos unos procedimientos ineficaces donde el proceso de negocio (contratación/subvenciones…) no va unido al proceso de ejecución de gasto (con sus fases A,D,O..)que urge transformar…veremos si esto es el detonante. En la comunicación del Plan(muy en tono consultoría) las reformas y estructuras se centran en 4 ejes en la que se articula en 10 políticas palancas.

“Una Administración para el siglo XXI” se configura como política palanca se incardinada en el segundo eje del Plan, fijando la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista en España y un componente denominado “Modernización de las Administraciones públicas”con una inversión prevista de 4.315 millones de euros. Toda una oportunidad para lograr la revolución esperada. En una lectura de primer impacto, si me gustaría destacar algún aspecto que como Administración Pública nos afecta de un modo mas directo.

  • CONTRATACIÓN PUBLICA. Se incluye como reforma una Estrategia Nacional de Contratación Pública en la que, siguiendo un recomendación singular del Consejo Europeo, se incluye una iniciativa singular en el ámbito de la contratación pública electrónica (eProcurement), consistente en el desarrollo de herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación, así como herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que faciliten la elaboración de los pliegos. Se abordarán también reformas para mejorar la evaluación ex ante y ex post de las políticas públicas. Un aspecto importante es la referencia a la profesionalización de los agentes intervinientes en la contratación pública, mejora el acceso de las pymes, refuerzo de la transparencia y la eficiencia, de la seguridad jurídica y de la supervisión y control. Son estupendas iniciativas , pero empecemos por los cimientos .Quizás como primer paso se podría abordar una mejora de PLACSP (una necesidad imperiosa la mejora de su usabilidad), la transformación de procedimiento interno (por ejemplo: el funcionamiento de esas mesas de contratación en la que personal muy cualificado de la Administración pierde mañanas enteras viendo como se abren sobres) La tecnología puede ayudar mucho en este punto, pero empecemos con el proceso y luego ya abordamos la aplicación de la Inteligencia Artificial.
  • ORIENTACIÓN AL CIUDADANO fijando una inversión dirigida a mejorar los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos y empresas, a través de la mejora de su usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad. Esto incluirá, entre diversas medidas: las orientadas al desarrollo de un nuevo modelo de identidad digital, automatizando procesos y el desarrollo de servicios públicos basados en datos con un refuerzo de la Ciberseguridad…Una magnifica noticia, aunque hubiera sido una gran oportunidad darle un respaldo jurídico en el Decreto de Administración Electrónica (la mejora regulatoria es otro de los objetivos del Plan) Se hace expresa referencia a reformas e inversiones en servicios concretos como Justicia, Empleo, Servicios Sociales..Se nota los órganos con mayor impulso en transformación digital porque hay una mayor concreción en las propuestas (Seguridad Social etc..) y esto puede significar un aprovechamiento heterogéneo de los recursos incrementando las diferencias entre diferentes organismos que van a diferente velocidad.
  • REFUERZO CAPACIDADES Se referencia la inclusión a un cambio de cultura administrativa, con fijación de objetivos, evaluación de políticas publicas, con el consiguiente impacto positivo a medio y largo plazo a nivel económico y social en la que se habilitará par el teletrabajo a 150.000 empleados.
  • CONTROL El Plan se completa con una descripción del sistema de gestión y seguimiento, de control global e integrado. Un modelo de control muy a la “europea” en base al que el control es una proceso, no un fin, que nos incumbe a todos los que participamos en la gestión de fondos públicos. Creo que es una orientación muy necesaria en la Administración Publica española en la que el arraigo de la fiscalización previa ha llevado a gestores con una gran inmadurez y que no supervisan con la diligencia debida su actuación, sabiendo que ya se lo corregirá otro. Aunque ha habido normas autonómicas modificando el régimen de control, parece mas significativo que Europa se centra en cuestiones no examinadas en nuestra fiscalización previa: la prevención, detección y corrección del fraude y la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación. Para ello se establecen tres líneas de defensa:
    • En primer lugar, el control por los propios gestores y los sistemas de apoyo, con un sistema informático integrado de gestión del Plan, que permitirá el almacenamiento y el seguimiento de toda la información relacionada, así como la articulación con los sistemas de control de la Comisión (Aracne),
    • Un segundo nivel encomendado a órganos independientes de la propia gestión ( IGAE y órganos de control interno autonómicos).
    • Y un tercer nivel, de control ex-post mediante auditorías, siendo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la Autoridad de Control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ya están las cartas sobre la mesa, estamos ante una oportunidad única, que no podemos permitirnos desaprovechar, mucho de lo que se avance dependerá de nuestro pequeño grano de arena. Hagámoslo lo mejor que podamos porque …todo puede mejorar!!

La Administración Pública Puede…y debe!
Avatar

Matilde Castellanos Garijo


Soy Técnico de Administración General de Comunidad Autónoma. He cursado varios estudios de postgrado, entre otros, un Máster Universitario en Dirección Publica, Evaluación de Políticas Públicas y Tributación por el Instituto de Estudios Fiscales /UNED y Máster Universitario de Auditoría Pública por la UCLM. Desde los inicios de mi etapa profesional he estado, sin saberlo, ligada a procesos de innovación publica. Nunca he abandonado la búsqueda de mejorar los servicios públicos. Desde el año 2008,en la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trabajo ligada al ámbito económico financiero en el que he participado en la implantación de la Factura electrónica así como la firma electrónica en el sistema económico financiero. Soy docente en el Curso de Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial de Universidad de Castilla la Mancha, escribo artículos e imparto ponencias en las que intento transmitir el entusiasmo por la innovación y mejora en todos los ámbitos de la Administración Pública.


Navegación de la entrada


2 comentarios en «La Administración Pública Puede…y debe!»

  1. Siempre veo con positivismo cualquier iniciativa que ayude a mejorar la prestación de los servicios que ofrecen las AA.PP. Después de muchos años en proyectos vinculados con las AA.PP. me atrevo a puntualizar que en las organizaciones en las que hay buenos profesionales y prevalecen los criterios de servicios a ciudadanos / empresarios, los avances son siempre favorables. Por lo que considero indispensable una formación continua y adecuada para los empleados públicos. Tenemos una gran ocasión de reforzar entre todos a las AA.PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *