Empiezan a publicarse las normas autonómicas que adaptarán el Real Decreto Ley 36/2020 (recordemos que gran parte de su articulado no es básico) .Hoy se publica el DECRETO LEY 5/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban medidas urgentes para la implementación y
gestión de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU
para la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector públic
o con el se comienza el movimiento de fichas que completarán el entramado normativo autonómico que sin duda tendrá un gran peso en como se ejecuten estos fondos. Os recomiendo el primer análisis realizado por Miguel Ángel Bernal en el Observatorio de Contratación Pública

Muchas de las normativas autonómicas seguirán en gran medida lo dictado en el RDL 36/2020 dictado para la la AGE y su sector publico institucional , por lo que me limitaré a destacar aquellos aspectos que veo diferenciales frente a la norma que ya ha sido ampliamente analizada:

1º Subvenciones

Bases y convocatorias juntas pero no revueltas: Mientras el articulo 61.1 de l RDL 36/2020 dice con carácter básico que «Las bases reguladoras de las subvenciones financiables con fondos europeos podrán incorporar la convocatoria de las mismas» en el decreto catalán se establece que a) Se pueden publicar de forma simultánea, pero separadamente, las bases reguladoras de las subvenciones y la resolución de la convocatoria.«

-Justificación de subvenciones : Mientras en el RDL 36/2020 se prevé la posibilidad del uso de la cuenta justificativa simplificada por lo beneficiarios en cuantías de hasta 100.000 € en el catalán no se fija limite permitiéndose siempre que conste debidamente motivado que esta modalidad es la más adecuada de acuerdo con la tipología y naturaleza de sus destinatarios o de la subvención o ayuda, así como de su importe y que resulta lo más adecuado con el fin de agilizar el procedimiento. También se prevé la aplicación de justificación por módulos y el regañen excepcional de concesiones directas previsto en el decreto ley 46/2020 de la Generalitat.(este merece un analisis aparte)

2º Contratación:

  • Preocupación por el acceso de las PYMES (yo también me preocuparía, los PERTES, no parecen en principio muy accesibles a ellas): por ello se trata de potenciar las consultas preliminares del mercado y se procurara que en los contratos divididos en lotes se establezcan limites a la licitación o adjudicación.
  • Se introducen uno criterios para los modelos de pliegos que se aprueben (art 16) entre los que destaco:
    1) Se priorizarán los criterios de valoración evaluables mediante fórmulas, y como máximo el 35% corresponderá al precio para los que se tramiten por procedimiento abierto simplificado o simplificado abreviado, y el 50% para los que se tramiten por procedimiento abierto o restringido.
    2)En ningún caso se admitirá la subcontratación de la prestación principal, visto el carácter finalista y vinculado a la recuperación económica derivada de la pandemia de los créditos que financian estos contratos
    3)Los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares deben incorporar penalidades contractuales vinculadas al cumplimiento de las obligaciones o hitos de resultados por un importe que puede llegar al 10% del precio del contrato.
    4)Se condiciona la devolución de la garantía definitiva al contratista cuando el órgano competente de fiscalización de la Unión Europea acepte la solicitud de certificación presentada.
  • En la tramitación de contratos y Acuerdos Marco destacar que se habilita (Mecanismo de Recuperación y resiliencia y REACT) el procedimiento negociado sin publicidad por imperiosa urgencia previsto en el artículo 168.b de la LCSP si en el expediente de contratación se justifica adecuadamente la imposibilidad de cubrir las necesidades perseguidas mediante la tramitación urgente prevista en la normativa básica. Siempre que sea posible, hay que solicitar tres ofertas, dividir el contrato en lotes e incorporar criterios de contratación socialmente responsable.
  • Atención a la ejecución: Desde la perspectiva del control siempre se manifiesta que se presta mucha atención a la preparación y adjudicación y muy poca a la ejecución. Esta norma hace especial hincapié a la ejecución cuando regula de manera especial la figura de responsable del contrato configurando una serie de funciones inherentes a su ejercicio.

Control Interno:

  • Se somete a fiscalización previa (no limitada en principio, sino régimen general) la preparación y adjudicación de contratos, las bases y convocatoria de subvenciones así como la firma de convenios.
  • Se somete a control posterior: la ejecución de los contratos y convenios así como la concesión y justificación de subvenciones.
Desarrollos y adaptaciones autonómicas del RDL 36/2020…comienza Cataluña
Avatar

Matilde Castellanos Garijo


Funcionaria Cuerpo Superior de Comunidad Autónoma,Especialidad Jurídica, Máster en Dirección Publica y en Dirección TIC. Desde los inicios de mi etapa profesional he estado, sin saberlo, ligada a procesos de innovación publica. Así, participé en la puesta en marcha del Portal del Empleado y Concurso de traslados on line, Diario Oficial de Castilla La Mancha Electrónico...nunca he abandonado la búsqueda de mejorar los servicios públicos. Desde el 2008 trabajo ligada al ámbito económico financiero en el que he participado en la implantación de la Factura electrónica así como la firma electrónica en el sistema económico financiero. Soy docente en cursos de la Escuela de Administración Regional en los que intento transmitir el entusiasmo por la innovación y mejora en todos los ámbitos de la Administración Pública.


Navegación de la entrada


2 comentarios en «Desarrollos y adaptaciones autonómicas del RDL 36/2020…comienza Cataluña»

    1. Gracias Sergio!!!Con todo lo que me ayudas tu en el Máster de auditoria ( no habrá tiempo suficiente para agradecer tu paciencia y generosidad!!) me consuela saber que en algo puedo servirte de utilidad. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *